Reumatismo

El reumatismo es un término que se usa en general para denominar a todas las enfermedades que causan dolor o inflamación que afectan a las articulaciones o estructuras cercanas como tendones o ligamentos. Estas enfermedades tienen una gran variedad de formas diversas: reumatismos inflamatorios crónicos, artritis aguda, artrosis por degeneración de las articulaciones que envejecen, tendiniopatías, depósitos de cristal en las articulaciones, dolores articulares post-traumáticos. El reumatismo puede afectar a personas de cualquier edad y no son necesariamente una prerrogativa de las personas mayores.

El reumatismo inflamatorio crónico es el más incapacitante, y en su evolución es frecuente la rigidez articular o las deformaciones. La artrosis, a su vez, corresponde a un desgaste de la articulación y no se puede curar con tratamiento.

Entre sus síntomas están el dolor de articulaciones, su inflamación dando la impresión de que están calientes e hinchadas y la sensación de rigidez, sobre todo al despertar y levantarse de la cama. Este último es un tipo de reumatismo inflamatorio que va disminuyendo en en trascurso del día con el movimiento de las articulaciones del cuerpo.